Periodoncia

La Periodoncia es la especialidad dentro de la Odontología encargada de velar por el buen estado de las encías.

Los signos más frecuentes con los que se manifiesta esta enfermedad es la inflamación, enrojecimiento y sangrado al cepillar, así como retracción de las encías, hipersensibilidad al frío, movilidad o separación de dientes, dientes más largos, mal aliento, espacios negros entre los dientes…

Aunque a todos nos preocupan estos cambios en la gran mayoría de los casos esta pérdida de soporte detectada por un especialista a tiempo se puede controlar, evitando de esta forma una mayor pérdida que con el tiempo puede llegar a ser irreversible.

Alargamiento coronario

Las sonrisas gingivales son aquellas que al sonreír muestran una excesiva proporción de encía en contraste con la exposición de los dientes.

El origen puede ser multifactorial, por eso una mala valoración puede conllevar a un mal tratamiento. Recibir la valoración de un especialista en periodoncia es importante para detectar el origen del problema y con un buen diagnóstico poner solución a este problema dental que además en muchos casos no nos gusta estéticamente.

Es por eso que en muchos casos la encía cubre en exceso a los dientes de forma que éstos parecen más pequeños y por tanto pierden la estética que a muchos nos gusta.

Alargamiento coronario 1 Alargamiento coronario 2

Recesiones gingivales

La recesión gingival se define como un desplazamiento apical del margen gingival con referencia a la unión cemento-esmalte. Los dientes con fenotipos periodontales finos se consideran más propensos a la recesión.

Esta pérdida puede cursar con sensibilidad al frío y calor, inflamación y molestias o dolor al cepillado y a la masticación. Cuando un paciente es bruxista (aprieta los dientes), se cepilla fuerte, tiene malos hábitos, no engranan bien los dientes… nos podemos encontrar con recesiones gingivales.

Recesion gingival